Los Fuegos Sagrados de Beltane



Los Fuegos Sagrados de Beltane:
He decidido hablar de este maravilloso festival estacional porque como habitantes del hemisferio sur, estamos con la rueda del año en sentido invertido y muchos creen que este 31 de octubre celebramos Samhain y Halloween. Sobre estas festividades me remitiré en otra nota.
Quisiera también dejar claro que esta nota es autoría mía y que será compartido en esta página y en el sitio web.
Como todos saben, la wicca toma sus festivales estacionales de los celtas y de los nórdicos, quedando como regla general que actualmente se celebran 8 festivales estacionales o sabbats. Aclaro esto porque en un comienzo, los gardnerianos no celebraban 8 festivales.
Estos festivales o sabbats están situados en un círculo llamado rueda del año, pero también cuando hacemos un círculo mágico experimentamos en cada cuarto lo que ocurre en cada estación del año. Es por eso que muchos prefieren dividir la rueda en 8, marcando también el sureste, suroeste, noroeste y noreste.
La Festividad de Beltane está situada entre los cuartos del este (aire) y del sur (fuego); es decir, en el sureste. Entre el equinoccio de primavera que está representado por el este y el pleno verano que está representado por el sur. Justo en el sureste queda esta celebración.
Beltane es el nombre que recibe este sabbat en Irlanda,pero en Gales se llama Calan Mai, que luego en el resto de Europa a través de las lenguas romances se llamó Calenda Maia. Todo remite a lo mismo. La celebración de un fuego sagrado y un palo de mayo.
Beltane que en el hemisferio norte se celebra el 1 de mayo y en el hemisferio sur el 31 de octubre, nos remite a las celebraciones agrícolas de antaño, en donde nuestros ancestros pensaban que la Tierra(al ser un ser viviente) necesitaba constante alimento y estímulo para producir alimento y cobijar al resto de los seres vivos. Para esto preparaban grandes hogueras en la noche del anterior y hacían pasar al ganado por entre ellas para que estuvieran fuerte y no faltara el alimento protéico. Además, mitológicamente, los druidas creían que el Belenos que es el dios sol, del fuego y de la luz se acercaba a la Diosa Tierra y la calentaba, la excitaba, la seducía y terminaban unidos celebrando el Gran Sexo Sagrado o como muchos le llaman, el matrimonio sagrado. Este mito, explica la necesidad de los pueblos agrícolas de la energía solar para que los futuros frutos que serán recogidos desde el verano no se dañen por ausencia de calor. El calor hace madurar el fruto interior y exterior. Para ayudar a los Dioses y para hacer fecunda la tierra, los antiguos danzaban desde la noche anterior con grandes hogueras. Danzaban, cantaban y tenían sexo con alguien en los campos para regular los ciclos personales internos con los ciclos naturales de la Madre Tierra. Ellos se guiaban por las corrientes o mareas internas que le indicaban cuándo acercarse, pulsar o proyectar o estar hacia adentro. Así, podemos decir que Beltane les indicaba que era el tiempo en que el fruto ya va a estar listo y que se viene un periodo de gran fertilidad.
Con la llegada del cristianismo, estas festividades tuvieron que hacerse más sutiles y es aquí donde comienza también el protagonismo del palo de mayo y de la reina de mayo como le llamarán en las Islas Británicas, sobretodo en Inglaterra.
El palo de mayo es uno de los rituales que se han mantenido hasta ahora en donde además de elegir reinas y hadas que serán celebradas por ser representación de la Tierra toda hermosa, el palo que debe ser decorado con guirnalda de colores y flores representa el falo del dios. Porque es a través de esta virilidad que logramos proyectar, concretar y pulsar hacia nuestros sueños.
Cabe destacar que en los pueblos nórdicos, a esta celebración se le llamó Walpurgis o bien llamada la Fiesta de las brujas. Sí, porque este día es una día de gran potencial mágico. En donde todo puede ocurrir y son las brujas las que pueden ayudarse y ayudar a otros a concretar los sueños y deseos.
Ahora bien, como paganos y brujos debemos tener claro los cambios estacionales y ciclar de acuerdo a ellos. Por lo tanto, gente de mi querido hemisferio sur, no estamos celebrando la muerte ni halloween. Estamos celebrando la vida en abundancia. El goce, la sexualidad y la belleza. Sin miedos ni tapujos. Así que antes de terminar esta nota quisiera dejarles algunas recomendaciones para celebrar intensamente Beltane:
*Si eres practicante de magia asiduo, celebra y disfruta Beltane con un ritual que lleve fuego, color, deseo, comida y mucha parafernalia. Te mereces celebrar la vida. Tu propia vida y el placer.
*Puedes danzar, cantar, reír y salir con tus amigos esta noche mágica.
*Puedes honrar a los Dioses como ellos lo hacen en los mitos. Con la experiencia maravillosa del goce sexual. Si estás emparejado disfruta junto a tu pareja. si estás solo tienes la posibilidad de unirte a alguien ocasionalmente o disfrutar contigo mismo.
*Si sabes magia más avanzada puedes realizar hechizos y rituales de magia sexual.
*Vive tus sueños. Imagínalos y mueve las energías para que luego recibas los frutos maravillosos del verano. Somos profundamente amados.


Un cálido y afectuoso abrazo.
Rev. Mónica Salas.
Guardiana del Templo de Morrighan y sacerdotisa wiccana correlliana.
Guardiana del Grove The Queen of the Fairies y archidruida- FOI.