¿Por qué usamos una calabaza en Samhain y en Halloween?



Todos tenemos, gracias a la fuerza de lo visual y del incosnciente colectivo, la imagen de una calabaza para Halloween y cómo esta se relaciona con el Diablo, con la muerte y con todo aquello que implique el mal.
Incluso en internet puedes encontrar una leyenda irlandesa con mucho sabor a cristianismo de un tal Jack O´Lantern que tuvo una disputa con el diablo mismo.
Sin embargo, hoy quiero contarles una historia más real y más creíble. Libre de los conceptos cristianos. Hace ya aproximádamente 15 años, cuando estudiaba Licenciatura en Estética en la PUC, el profesor de Arte en Grecia y Roma nos contó una historia. "Se dice que en la europa occidental cada 31 de octubre existe la posibilidad de poder contactar con aquellos que ya han partido gracias a que el velo entre mundos se hace más fino. Todas las entidades que están en el otro mundo pueden pasear por 24 horas entre los vivos, incluso la muerte misma. Los antiguos celtas, verdaderos conocedores de los guardianes elementales, sabías que esa noche podían compartir con sus ancestros y que ellos podían entrar a sus hogares. Entonces inventaron algo para evitar que la misma muerte entrara a sus hogares y se llevara a sus queres queridos antes de tiempo. Ellos sabían que esa noche, frente al fogón del hogar, frente al frío, frente a la oscuridad y al paseo de las ánimas y entidades no podían hacer nada, solo vivir la experiencia de estar entremundos; pero sí podían hacer algo para engañar a la muerte. Como todo en la vida, lo fuerte también tiene su talón de Aquiles y la muerte no escapa de esto. Mientras todos le temen, ella también le teme a alguien. Le teme al guardián que vive en la calabaza. Es frente a ese guardián que ella no puede avanzar y retrocede. Es por eso que desde tiempos antiguos, cada fiesta de Samhain, (llamada posteriormente por cristianos Halloween cuando pusieron sobre la festividad pagana una fiesta cristiana que honraba solo a los muertos que habían sido santos), se coloca en la entrada de las casas, una o varias calabazas mostrarndo un rostro horrible e iluminada por una vela. La idea es asustar a cualquiera, pues así saben que la muerte se aterrará y no podrá meterse donde no es llamada."

No sé si esta historia es verdad, pero yo creo que es más antigua que la historia de Jack O´Lantern. Y yo a los antiguos les creo.
Tengan una linda celebración de Samhain y aprendamos todos mirar más allá. No tengamos miedo al paradigma pagano. Solo recordemos que estamos despertando a los antiguos Dioses y energías de la naturaleza. Nada malo puede pasar.

Recuerden que Samhain/Halloween se celebra en el hemisferio Norte el 31 de Octubre y en ele hemisferio Sur el 30 de abril/1 de mayo.


Benditos sean.

Rev. Mónica Salas R
Guardiana del Templo de Morrighan- tradición nativista correlliana y sacerdotisa wiccana correlliana.
Guardiana del Grove The Queen of the Fairies y del Iseum/Lyceum Dama de la Luna FOI. Sacerdotisa Hierofante y Archidruida de la FEllowship of Isis